• PDF

Pedagogía Social: Una construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rita y los Chiles de la provincia de Alajuela

Fase: 1
Código: 0192-15 Estado: Vigente
Título: Pedagogía Social: UNA construcción para el aprendizaje de la organización de redes comunales socio-educativas. Un estudio cruzado entre las comunidades de Santa Rica y los Chiles de la provincia de Alajuela.
Vigencia del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Extensión/Investigación

Resumen:

Este proyecto trata sobre el desarrollo y co-creación de aprendizajes comunitarios para el mejoramiento de la calidad de vida en espacios abiertos caso concreto de las comunidades de Santa Rita en el Barrio San José y la comunidad de los Chiles (San Gerardo, El Cachito y Punta Cortés) en la provincia de Alajuela. Se pretende construir aprendizajes con y desde las comunidades, saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre organización comunal, mediante la teoría y la metodología de la Pedagogía Social, ya que se trata de acciones educativas con los sectores ygrupos comunales que son parte del objeto de estudio de ésta.Se trata de una educación social en cuando busca la reflexión, comprensión y la dinamización de sectores en altísimo grado de vulnerabilidad. Por trabajarse con este tipo de sectores sociales, el proyecto parte de la lógica de la atención a la diversidad, la inclusión social, y el área socio - histórica y cultural presente en los planes de estudio de las carreras de la División de Educación Básica. El proyecto se enmarca con mayor peso desde el área académica de la extensión debido a que elabora y construye metodologías que intentan potenciar y mejorar las condiciones de vida de pobladores de las comunidades.

Además intenta formar cuadros que desarrollen capacidades para la movilización y la acción social y educativa de otros habitantes. Todo lo anterior mediante el trabajo en redes multiplicadoras. Por otra parte el estudio posee una fase de investigación por cuanto para lograr la reflexión comunal y la formación de elementos sociales proactivos se requiere un profundo estudio etnográfico. Como enfoque se trata de un estudio cruzado por cuanto, la historia en su perspectiva social conceptualiza y comprende diferentes procesos como entrecruzamientos que no se pueden comprender como hechos aislados. De esa forma una comunidad como Santa Rita se conforma en alto grado por habitantes con historias de vida marcadas por la migración Nicaragua - Costa Rica, lo cual vincula directamente con la dinámica propia de una comunidad de frontera como los Chiles, es decir las carencias en los aprendizajes sociales de una comunidad receptora de migraciones se puede comprender a la luz de las carencias heredadas de las comunidades de procedencia.

Descargar Información Completa del Proyecto