Interacciones Pedagógicas en escenarios educativos y espacios alternativos de aprendizaje

Fase: 1
Código: 0149-15 Estado: Vigente
Título: Interacciones pedagógicas en escenarios educativos y espacios alternativos de aprendizaje
Vigencia del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión

El proyecto: Interacciones Pedagógicas en Espacios Alternativos de Aprendizaje surge como una propuesta interdisciplinar ante la necesidad de contribuir al fortalecimiento de los procesos de Práctica Profesional Supervisada (PPS), desarrollados por carreras de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica y Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la División de Educación Básica(DEB). Los procesos de PPS de estas carreras constituyen una de las actividades más ricas en términos formativos, porque enfrenta a cada estudiante con la realidad áulica en la que debe intervenir, recrear y poner en práctica los conocimientos construidos durante la primera parte de su formación como docentes. A partir de esta experiencia, muchos imaginarios en torno a la mediación pedagógica son precisados y abordados desde la práctica misma y en función de lo que la realidad áulica nos presenta.

Ante lo anterior, es preciso experimentar y generar soluciones a los problemas que la misma práctica plantea, y sobre todo, en las condiciones específicas en las que se desarrollan. Este proceso también hace necesaria la reflexión continua de saberes integrados en y con la práctica cotidiana. Es decir, generar y retomar a la teoría como punto de partida pero proclive al cambio constante y en función desde los propios docentes y estudiantes implicados.Por lo tanto este proyecto pretende desarrollar una propuesta interdisciplinar orientada a la articulación y vinculación académica entre las cuatro carreras de la unidad académica, los organismos de gestión de la DEB, instituciones educativas y otras instancias. Su propósito es capacitar, actualizar y brindar acompañamiento a los y las docentes coformadoras (es) que reciben al estudiantado en sus aulas o espacios alternativos de aprendizaje, así como al equipo académico que desarrolla procesos de observación de estudiantes que realizan su PPS. Se pretende además vincularse formal y sistemáticamente a las diversas instituciones o espacios para el aprendizaje, que brindan al estudiantado practicante, un nicho pedagógico para llevar a cabo procesos de observación y poner en práctica la experimentación y reflexión pedagógica. Por lo tanto, durante la formación estos espacios son esenciales para el desarrollo vivencial de habilidades, así como de los conocimientos disciplinares y saberes del campo de la pedagogía, construidos en su formación.

Descargar Información Completa del Proyecto