Fase: 1
Código: 0562-13 Estado: Vigente
Título: Educación para religar: reflexión y práctica creativa para la convivencia armoniosa
Vigencia del 01-Enero-2015 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión/Investigación

El proyecto Educación para religar: reflexión y práctica creativa para la convivencia armoniosa reúne las inquietudes y propuestas de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR) y la División de Educación Básica  (DEB), relacionadas a la necesidad de rescatar e intensificar reflexiones y prácticas que sienten las bases para la convivencia armoniosa, la creación y reproducción del tejido social y de la convivencia comunitaria desde las experiencias educativas y las diversas expresiones de espiritualidad. La sociedad está en una disyuntiva y requiere de un paso firme hacia la construcción un mundo en armonía y paz. Comúnmente reconocemos las situaciones conflictivas como un problema nacional, sin embargo, olvidamos que éstas, en parte, son una manifestación de las dinámicas comunales a lo largo y ancho del país. Decimos en parte, pues no queremos obviar la responsabilidad que tienen los tomadores de decisiones a nivel nacional. Pero para este proyecto queremos concentrarnos en la reflexión-acción-construcción conjunta con las personas que día a día buscan espacios
para lograr una convivencia armoniosa.

Un punto de partida para esto son las realidades educativas nacionales pues se convierten en la urdimbre que a nivel comunal permite entretejer los intereses y necesidades de los diversos actores sociales. Dado el papel que juegan las comunidades y la centralidad de las escuelas en los pueblos costarricenses, se quiere tomar como base al menos dos escuelas públicas y sus comunidades, una urbana,San Pedro de Barva, y otra rural, Cureña en Sarapiqui, para compartir relaciones educativas y convivenciales que puedan ser apropiadas por otros centros educativos y comunidades, a la vez, sean un soporte validado para la formación de estudiantes de las unidades académicas que participan en este proyecto. En la labor específica de la EECR y la DEB se constatan posibilidades de revisión democrática de marcos epistemológicos y de incidencia social, en el sentido de ofrecer un aporte sustancial a la ruptura de los ciclos de violencia y de la exclusión que vienen caracterizando las relaciones interhumanas y con el ambiente. Tanto los procesos de socialización y educativos, como las religiones y creencias, han sido partícipes en su promoción, justificación y legitimación.

Como respuesta de innovación y cambio educativo, este proyecto propone la generación deespacios-momentos entretejidos de las tres áreas académicas: extensión (convivencia, actividades e interacción en las  realidades educativas), investigación (producción y sistematización conjunta de saberes) y docencia (estudiantes involucradas, talleres con docentes e incidencia en planes de estudio de la DEB), asimismo no descuide la producción, inherente a los proyectos integrados. Todo esto para una revisión desde la educación y la teología, articulada a búsquedas participativas y creativas para generar relaciones sociales de aprendizaje, inclusivas y respetadoras,para la convivencia armoniosa.

Descargar Información Completa del Proyecto