• PDF

Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica

Fase: 1
Código: 0156-14 Estado: Por cerrar
Título: Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica
Vigencia del 01-Enero-2015 al 31-Diciembre-2017
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión

Resumen:

La Universidad Nacional cuenta desde el 2009 con representación en el Equipo Nacional de Desarrollo del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID). Esta es una iniciativa que propone como principal estrategia la participación de las más destacadas entidades del país involucradas en el cuidado y atención de la niñez. Este año se ha identificado la necesidad de asumir esta representación como actividad académica (la presente) debidamente justificada en el SIA, por su aporte a la realidad nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, metas institucionales de esta universidad.

El SAIID, espacio donde la UNA se encuentra representada junto con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud (a través de los CEN-CINAI), la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia; surge a partir de un análisis del quehacer institucional en materia de atención al desarrollo de la niñez.

Como principales hallazgos del mismo, se revelan las dificultades en la detección y derivación de la población con trastornos del desarrollo en la red interna o externa; la duplicidad de funciones, al tiempo que la paridad de vacíos en el proceso de atención, entre las instituciones del sector salud y educación; la poca o nula coordinación local y nacional intra e interinstitucional para garantizar una atención integral, integrada y continuada de las niñas y niños de nuestro país.

En respuesta a lo anterior, se desarrolla un proceso de reflexión interinstitucional por parte de las entidades señaladas, para iniciar un proceso de trabajo conjunto que permitiera abordar la atención integral del desarrollo de la niñez desde el periodo prenatal hasta los siete años como primera fase y en la edad escolar como segunda, desde una visión nacional intersectorial.

La forma concreta en que el SAIID lleva a cabo su tarea es mediante la promoción del trabajo en red. Esto implica un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud y educación, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de desarrollo posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema. De manera que los servicios que se han venido articulando en red (hay poco más de un 40% del territorio nacional cubierto) son todos los realizados por personal de salud y/o educación en forma directa, o por otras personas bajo supervisión de éstas, con los propósitos de: promover, mantener y/o recuperar el desarrollo integral de las personas de 0 a 12 años de edad, minimizar las disparidades tanto en acceso a los servicios de salud y educación como en el nivel de desarrollo integral de la población.

En este sentido, la participación de las universidades públicas en esta iniciativa resulta indispensable, considerando además que todo cambio en la atención requiere un cambio en la formación de los profesionales que la implementan.

Descargar Información Completa del Proyecto