• PDF

Resumen del Plan de Estudios

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

Nuestros Planes de Estudios se orientan al compromiso social e institucional con los ideales de la igualdad en la diversidad y el respeto inherente a la vida como ejes fundamentales. La estructura programática busca promover procesos de desarrollo profesional para quienes opten al Posgrado, por medio de una formación integral con enfoque transdisciplinar, que contribuya a transformar espacios socioculturales y educativos desde diversas prácticas colaborativas y sus saberes asociadas.

Nos interesa la formación de personas profesionales, reflexivas y propositivas, sensibles a procesos de vinculación y formación humana, orientados al cambio educativo desde el reconocimiento de la diversidad. Buscamos incidir en el bienestar integral de las personas en diferentes ámbitos de convivencia, tanto dentro de las instituciones como fuera de ellas, en pro de vivenciar el ejercicio de valores y derechos humanos.

Los dos énfasis del Posgrado complementarán esta visión de acuerdo con la preferencia e interés profesional de cada estudiante (Desarrollo y la atención integral en la primera infancia o Diversidad en los procesos educativos), mediante la siguiente malla curricular.

Malla curricular

DESARROLLO Y ATENCIÓN INTEGRA

EN LA PRIMERA INFANCIA

DIVERSIDAD EN LOS

PROCESOS EDUCATIVOS

I Trimestre (mayo - agosto 2017)

Créditos

I Trimestre (mayo - agosto 2017)

Créditos

BPA 700 Corrientes Pedagógicas

6

BPA 700 Corrientes Pedagógicas

6

II Trimestre (setiembre -noviembre 2017)

-

II Trimestre (setiembre - noviembre 2017)

-

BPA 701 Teoría de las Instancias Institucionales

6

BPA 701 Teoría de las Instancias Institucionales

6

BPA 702 Análisis pedagógico de las Instancias Institucionales

6

BPA 702 Análisis pedagógico de las Instancias Institucionales

6

III Trimestre (enero – abril 2018)

-

III Trimestre (enero – abril 2018)

-

BPA 706 Didáctica para la construcción del conocimiento

6

BPA 706 Didáctica para la construcción del conocimiento

6

BPA731 Aprendizaje y Desarrollo de la concepción a los 2 años

3

BPA 703 Análisis Pedagógico de la Diversidad

6

BPA 730 Situación y Perspectivas de la Atención a la Primera infancia

3

-

-

IV Trimestre (mayo – agosto 2018)

-

IV Trimestre (mayo – agosto 2018)

-

BPA 705 Tendencias Contemporáneas del Currículo

6

BPA 705 Tendencias Contemporáneas del Currículo

6

BPA 733 Juego, Creatividad y Ambientes de Aprendizaje

3

BPA 704 Dinámica de la diversidad en el aula

6

BPA 732 Aprendizaje y Desarrollo de los 3 a los 4 años (sábado de 10.30 am a 1.00 pm)

3

-

-

BPA 715O Investigación para la Construcción Pedagógica

3

BPA 715O Investigación para la Construcción Pedagógica

3

V Trimestre (setiembre – noviembre 2018)

-

V Trimestre (setiembre – noviembre 2018)

-

BPA 735 Desarrollo Neurológico y Estimulación

3

BPA 707 Pedagogía para la Diversidad

6

BPA 734 Tendencias y Programa para la Atención a la Primera Infancia

3

BPA 708 Realidad Curricular para la Diversidad

6

BPA 736 Desarrollo, estimulación e integración de niños(as) con Discapacidad y con Talento

3

-

-

VI Trimestre (enero – abril 2019)

-

VI Trimestre (enero – abril 2019)

-

BPA 709 Taller: Construcción de proyectos curriculares y didácticos

6

BPA 709 Taller: Construcción de proyectos curriculares y didácticos

6

BPA 716O Talleres para la Atención Integral y Atención a la Diversidad

3

-

-

Totales duración: dos años (6 trimestres)

63

Totales duración: dos años (6 trimestres)

63

POSIBILIDADES DE INGRESO EN PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE, DE ACUERDO CON EL CUPO DISPONIBLE

Horario de clases

Nuestras clases presenciales y prácticas colectivas se realizan en dos franjas de horario:

Viernes: entre 5.00 pm y 9.20 pm

Sábado: entre 8.00 am y 15.30 pm

Si se usa la totalidad o parte de cada franja horaria depende de las experiencias y actividades de aprendizaje   a organizar en cada trimestre.

Trabajo Final de Graduación (TFG)

Cada estudiante realiza, de forma individual o grupal, un trabajo final de graduación dirigido a transformar la realidad pedagógica y la profesional propia, en un espacio educativo específico, tomando en cuenta la participación de las personas actores con un horizonte ético y estético de integralidad e inclusión social.

El análisis, diseño y ensayo del TFG se realiza a lo largo del Plan de Estudios, apoyado por los cursos de cada trimestre, y culmina en el último (6to) trimestre con su divulgación y socialización.

Duración

El Plan de Estudios tiene una duración de dos años (seis trimestres).

Costo del Plan de Estudios

El costo total del Plan de Estudios para quienes llevarán los bloques completos cada trimestre es de:

₡ 2.640.000,- ($ 4.800,-)

Este costo corresponde con un monto mensual de ₡ 110.000,

Requisitos

Contar con el título de licenciatura o bachillerato universitario en pedagogía o ciencias de la educación; o bien, licenciatura o título de posgrado en artes u otras ciencias, debidamente reconocido y equiparado cuando corresponda.

Tener al menos dos años de experiencia en procesos educativos escolarizados y/o no escolarizados a nivel nacional o internacional debidamente probada para licenciados en pedagogía o educación y tres años para graduados de bachillerato y/o licenciatura en otras disciplinas, aprobada por el Comité de Gestión Académica.

Si no se posee un diploma de licenciatura en pedagogía o educación o si se posee el grado de bachillerato y/o licenciatura en otra disciplina, o si no se ha hecho tesis o trabajo final de investigación para graduación, se debe aprobar los cursos de nivelación que para cada caso señale el comité de gestión académica del posgrado. estos cursos de nivelación pueden ser cursos especialmente desarrollados para tal fin o parte de la oferta académica de grado, no forman parte del plan de estudios y los créditos no cuentan para ese programa.

Preferiblemente con experiencia en investigación educativa.

Entregar la documentación que se señale a continuación, de acuerdo con la reglamentación del SEPUNA

Documentos para la Inscripción

Quienes deseen optar al posgrado deberán entregar los siguientes documentos:

  1. 1.Boleta de inscripción
  2. 2.Carta de motivación de ingreso al Posgrado y los siguientes documentos:
  • Fotografía tamaño pasaporte;
  • Curriculum Vitae extenso;
  • Dos cartas de recomendación al programa extendidas por empleadores, profesionales en el área educativa o afín en las que se valore su calidad académica y/o profesional;
  • Fotocopia de los títulos académicos (traer originales para la verificación);
  • Fotocopia de la cédula o pasaporte (traer originales para la verificación);
  • Constancia laboral y certificación del tiempo servido.

Contacto e Información

Oficina de la Maestría en Pedagogía

Teléfono: 2277-3479

con: Karol Campos Cortés

Gestora en servicios secretariales

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Horario de atención: miércoles de 8.00 am a 5.00 pm; jueves y viernes de 9.00 am a 6.00 pm. sábado de 8.00 am a 1.00 pm

Lugar: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), segundo piso

Coordinadora: Marjon Belderbos

Teléfono: 8827 2608

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Énfasis Desarrollo y Atención Integral de la primera infancia

Responsable académico: Michael Padilla Mora

Teléfono: 2277-3479

michaelpadillamora@gmail.com