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Desarrollo Académico y Gestión Organizacional

Fase: 2 del Proyecto Inicial: 0515-11
Código: 0162-15 Estado: Vigente
Título: Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica
Vigencia del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Disciplinario
Subprograma: Gestión Académica

Resumen:


El Proyecto de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional (DAGO) es una estructura dinámica, compleja y en constante renovación que orienta y fortalece el pensamiento proactivo y de trabajo en equipo tanto del personal académico como del personal administrativo, todo ello vinculado a la pronta y adecuada atención estudiantil. Para lograrlo, se establecen diversas líneas de acción y estrategias procedimentales que faciliten la planificación y coordinación entre estos importantes actores universitarios.

De esta manera, el Equipo de Gestión de la División Educación Básica (DEB) logra articular tanto canales de comunicación efectivos como procesos eficientes y eficaces que alcancen el aprovechamiento máximo de los insumos y recursos con que se cuenta. Tal y como se ha concebido este proyecto la finalidad del mismo vierte en diferentes beneficios al quehacer universitario, ya que se generan logros direccionados a la pedagogía universitaria que fortalecen la promoción y actualización de las carreras, la optimización profesional del cuerpo académico y la adecuada atención de aquellas situaciones que se le presenten al estudiantado y que requieran de un apoyo para procurar ofrecer una formación y atención integral de los mismos.

A partir de todo ello, se busca la construcción de una pedagogía universitaria que armonice los vínculos existentes en la diversidad de relaciones interpersonales que giran en torno a la academia. Como un reto fundamental, se pretende potenciar a las peronas que forman parte de la DEB para lograr un mayor impacto en diferentes ámbitos, tanto a nivel institucional, nacional como regional en los espacios de acción socioeducativos y una formación pedagógica de calidad, sirviendo quizás como modelo de gestión universitaria. En concordancia con las Áreas Estratégicas de conocimiento para el CIDE, este Proyecto abarca y define las áreas de acción y líneas de articulación que se abordarán y que están enmarcadas directamente en las seis siguientes áreas temáticas: 1) articulación con la gestión académico administrativa; 2) gestión de las carreras; 3) fortalecimiento profesional; 4) praxis pedagógica y 5) acompañamiento al estudiantado. El diálogo, la creación de redes, los mecanismos de articulación y el consenso serán las líneas metodológicas estratégicas del Proyecto para el logro de los objetivos propuestos.

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