Desarrollo Académico y Gestión Organizacional

Integrado

M.Ed. Maureen Camacho Oviedo (responsable del programa)

Dra. Rocío Castillo Cedeño (participante y gestora de la carrera de Preescolar)

Dra. Zulay Pereira Pérez (participante e investigadora)

M.Ed. Heidy León Arce (participante y gestora de la carrera de Educación Especial)

M.Ed. Alfredo Miranda Calderón (participante y gestor de Pedagogía I y II Ciclo)

M.Ed. Erika Vásquez Salazar (apoya el proceso desde la coordinación de Inglés)

Licda. Ericka Bejarano Meza (estudiante asistente)

Contacto (correo electrónico)

El Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional es una estructura dinámica y compleja que orienta y promueve el pensamiento y las líneas de acción en la planificación de la gestión académica-administrativa de la División Educación Básica (DEB) para fortalecer la promoción y actualización de las carreras, los proyectos, así como la optimización profesional de académicos y de los procesos de formación de los estudiantes.

Además, busca la construcción de una pedagogía para el mejoramiento y la calidad de vida en ámbitos educativos formales y no formales. A su vez, se pretende la potenciación de los seres humanos que forman parte de la DEB para lograr un mayor impacto a nivel nacional y regional en los espacios de acción socioeducativos y una formación pedagógica de calidad.

El programa define las áreas de acción y líneas de articulación que se enmarcarán en las siguientes seis áreas temáticas: articulación con la gestión académico-administrativa; gestión de las carreras; desarrollo profesional; diseño, innovación y evaluación curricular; praxis pedagógica; vinculación con programas, proyectos y actividades de la DEB.

El diálogo, la creación de redes, los mecanismos de articulación y el consenso serán las líneas metodológicas estratégicas del Programa para el logro de los objetivos propuestos.

Publicaciones:

Artículo: Identidades estudiantiles y retos pedagógicos, 2012

Manual de normas: Disposiciones que norman la Intervención Pedagógica, 2012

Catálogo: Producción Intelectual Académicos(as) de la DEB, 2010-2012

Informe técnico: El proceso de inducción a estudiantes de primer ingreso de la DEB, 2012

Informe técnico: El proceso de inducción a estudiantes de primer ingreso de la DEB, 2011

Identidades Estudiantiles y Retos Pedagógicos

Informes técnicos: Gestión general de carrera, 2011