• PDF

UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la UNA

 

Integrantes:

Máster Angélica Fontana Hernández

Roxana Rodriguez Araya

Resumen del proyecto:

La sociedad costarricense a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI comenzó un cambio social hacia la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la atención a la diversidad, lo anterior, influenciado por las declaraciones y los convenios internacionales firmados relacionados con los Derechos Humanos. Es por lo anterior, que en la Universidad Nacional, surgieron desde hace tres décadas, una serie de proyectos y programas que desarrollan diferentes acciones para proporcionar apoyo y seguimiento a los estudiantes que presentan necesidades educativas (NE) matriculados en las diferentes carreras de la institución, esto con el propósito de promover su permanencia e inserción socio-laboral, siendo estas acciones congruentes con la misión institucional de contribuir al desarrollo de la sociedad, en particular, con la integración y la potenciación de los sectores sociales más desfavorecidos (UNA, 2004).

Considerando lo anterior, es que emerge la inquietud de desarrollar una II fase del Proyecto UNA Educación de Calidad que integre las áreas de docencia, investigación, extensión y producción con el propósito de superar las barreras actitudinales, físicas, sociales y culturales que limitan la participación plena de la población estudiantil, prestando especial atención, al apoyo y seguimiento a la población estudiantil que presenta NE en su formación universitaria.

Producción: Artículos en revistas científicas

Fontana, A. y Sánchez, M. (2013). El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(2), 1-23. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5018/4801

 

Fontana, A. (2012). Redes de apoyo en la atención de la diversidad: sus aspectos críticos y sus implicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Riva. II Parte. Gaceta Visión Docente del Centro de Estudios universitarios ARKOS, Puerto Vallarta, México Año XII N° 65 Julio- Agosto 2012 Disponible en la siguiente dirección:

http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/costarica65.pdf

 

Fontana, A. (2012) Redes de apoyo en la atención a la diversidad: aspectos críticos y e implicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica. I Parte. Gaceta Visión Docente del Centro de Estudios Universitarios ARKOS, Puerto Vallarte México XI N° 64 Mayo- Junio 2012. Disponible desde http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/costarica64.pdf

 

Fontana, A (2010) La atención a la diversidad: experiencia del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia Revista Electrónic@ Educare del Centro de Investigación en Docencia y Educación –CIDE de la Universidad Nacional Vol. XIV (2), 35-48. Disponible desde

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/899/824

 

Fontana, A. (2009) Retos de la atención a la diversidad: el caso del a Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Visión Docente. Con ciencia Universidad del Centro de Estudios Universitarios ARKOS, Puerto Vallarta, México IX N° 51| Noviembre-Diciembre. Disponible desde:

http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/51/RETOS.pdf

 

Otra información pertinente

Trabajos finales de Graduación desarrollados en el marco del quehacer del Proyecto, lo cuales se encuentra en la Centro de Información Centro de Información y Documentación en Educación, Niñez, Adolescencia y Familia- CIDENAF de la Universidad Nacional.

Arce, J y Ávila, L. (2011). Propuesta de apoyo educativo para los y las estudiantes que participan del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional, con el fin de potenciar las diversas formas de aprender y desplegar nuevas destrezas y habilidades personales, académicas y sociales en su formación universitaria. Tesis de Licenciatura en Educación Especial del Centro de Investigación en Docencia y Educación- CIDE, Universidad Nacional.

Aguilar, R. y Ortíz C. (2012). Factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencia visual, egresadas del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional. Tesis de Licenciatura en Orientación del Centro de Investigación en Docencia y Educación- CIDE, Universidad Nacional.

Producción: Materiales informativos y apoyo en la docencia universitaria

Guías de apoyo al personal académico para la atención de las necesidades educativas en el contexto universitario

Desplegables y Boletines informativos del quehacer del proyecto y otros materiales

Disponibles desde

http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=151

 

 

Retos de atención a la diversidad

en la universidad:

el caso de la Universidad Nacional de

Costa Rica

Normal 0 21 false false false ES-CR X-NONE X-NONE