• PDF

UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la UNA

Fase: 4 del Proyecto Inicial: 0162-14
Código: 0266-17 Estado: Vigente
Título: UNA Educación de Calidad para el estudiantando de la Universidad Nacional
Vigencia del 01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2020
Tipo de Disciplina: Disciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión/Investigación
Mayor componente: Docencia

Resumen:

El siglo XXI es el inicio de cambios sociales hacia la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la atención a la diversidad, lo anterior, influenciados por las declaraciones y los convenios internacionales sobre los derechos humanos.

Es por esto, que en la Universidad Nacional, surgieron desde hace tres décadas, una serie de proyectos y programas que desarrollan diferentes acciones para proporcionar apoyo y seguimiento al estudiantado con discapacidad matriculados en las diferentes carreras de la institución con el fin de promover su permanencia y su futura inserción social y laboral, siendo estas acciones congruentes con los principios, valores y fines de la institución que propicien una formación integral (UNA, 2015).

Considerando lo anterior, es que emerge la inquietud de desarrollar una IV Fase del Proyecto UNA Educación de Calidad que integre las áreas de docencia, investigación, extensión y producción con el propósito de potenciar la autodeterminación y autonomía del estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas para superar las barreras actitudinales, físicas, sociales y culturales que limitan la participación plena y el disfrute de sus derechos, de los bienes y servicios de la sociedad.Por tanto, se pretende desplegar acciones de acompañamiento para generar las condiciones requeridas para su autodeterminación y autonomía en su formación universitaria; asimismo el estableciendo los ajustes (curriculares y de acceso) y apoyos mediante el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad universitaria.

Además, se implementará una estrategia de actualización del personal académico y administrativo sobre el tema de la inclusión social y la atención a la diversidad.

Finalmente, en esta nueva formulación se pretende fortalecer la construcción de la identidad profesional del estudiantado de la carrera de Educación Especial y otras carreras mediante los procesos de reflexión, discusión y
negociación sobre la realidad educativa en el ámbito universitario y la generación de posibles soluciones.

Descargar Información Completa del Proyecto