Primera infancia: Hacia una propuesta de formación profesional contextualizada y pertinente

Fase: 2 del Proyecto Inicial: 0268-12
Código: 0086-15 Estado: Vigente
Título: Primera infancia: Una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos.
Vigencia del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Disciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Extensión/Investigación

cumplimiento del el objetivo 2 del plan estratégico del Centro de Investigación y Docencia en Educación que señala:
desde el eje orientador: Pertinencia y calidad,

"Fortalecer las relaciones del Centro con los diferentes actores sociales, para contribuir a la transformación social y el desarrollo integral del ser humano".

Desde una perspectiva, la propuesta se construye bajo la modalidad de Integrado: extensión-investigación, el énfasis se ubica en la extensión dado que se constituye en la fase II del proyecto de investigación denominado: Primera infancia: Hacia una propuesta de formación contextualizada y pertinente, por lo tanto, tiene como intencionalidad principal implementar la propuesta de formación diseñada desde el proyecto anterior. Con ello se pretende beneficiar a las personas de las comunidades investigadas que brindan atención y educación a la primera infancia y que requieren de apoyo y actualización para mejorar el servicio que ofrecen. Se prioriza en los servicios con mayores necesidades como lo son las madres de Hogares comunitarios y las Redes de cuido, específicamente de las comunidades de Guararí, Mercedes Norte y San Pablo.

El proyecto por lo tanto, es una iniciativa que permite considerar la responsabilidad social de la Universidad Nacional apelando a su compromiso ético con la niñez del país.

El mismo está enmarcado dentro de un área estratégica de la División de Educación Básica por consolidar: Desarrollo humano integral y una emergente: Desarrollo lúdico y creativo. La propuesta que ofrece el proyecto implica una formación contextualizada y pertinente que rescata las necesidades del contexto social, político y económico, así como también, las nuevas tendencias en educación parvularia. Por lo tanto, se construye considerando la mediación pedagógica desde un paradigma holístico, donde las interrelaciones son la base de la formación. Persona, familia, institución educativa, comunidad, universo, son solo algunos de los ámbitos de relaciones que es fundamental considerar dentro de la formación.

Es así como, el conocimiento de una atención y educación asistencial, son sustituidos por el enfoque de derechos, desarrollo integral y pedagogía con sentido humano. Todo lo anterior implica priorizar en cómo aprenden los niños ylas niñas y las oportunidades que tienen las personas que los atienden y educan para potenciar este aprendizaje.

Descargar Información Completa del Proyecto