• PDF

Redes Locales de Intermediacion Laboral

Área académica: Integrado (Extensión, Docencia y Venta de Servicios)

 

Participantes:

Ana Magaly Madrigal Lizano, Licda. Coordinadora

Resumen:

El proyecto "Redes locales de intermediación laboral para personas con discapacidad" tiene como fin el promover acciones de docencia y extensión en las redes locales de intermediación laboral de personas con discapacidad de 5 cantones del país, mismas que están formadas por el sector público nacional y local, el sector privado y las ONG´s de personas con discapacidad.

Para alcanzar este fin, se definieron cinco objetivos específicos:

1. Potenciar el perfil de empleabilidad de las personas con discapacidad mediante la gestión de procesos de formación, dirigidos a desarrollar competencias básicas requeridas para su participación en el mercado laboral.

2. Expandir la demanda laboral de personas con discapacidad a través de la concientización, asesoría e involucramiento de más empleadores inclusivos.

3. Fortalecer los servicios de intermediación laboral para personas con discapacidad mediante la creación de herramientas y el trabajo en red.

4. Fomentar el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad a través de la gestión de servicios de asesoría técnica, capacitación y créditos, que sean accesibles a esta población, promoviendo sus capacidades emprendedoras.

5. Promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones dirigidas hacia la inserción laboral de Personas con Discapacidad.

 

Productos:

Tal y como se puede observar en el capítulo de objetivo general, específicos descritos anteriormente los productos del presente proyecto incluyen los siguientes:

1- 5 capacitaciones y 5 asesorías a redes locales de inserción laboral de personas con discapacidad.

2-1 artículo sobre estrategia de articulación para la inserción laboral en redes locales.

3-25 personas con discapacidad ubicadas laboralmente y con seguimiento en las 5 redes locales.

4-5 grupos focales de discusión sobre la inserción laboral.

5- 1 artículo sobre buenas prácticas para la inserción laboral de personas con discapacidad

6- 5 folletos sobre temas de importancia en la inclusión laboral.

7- 1 video sobre el proceso de inclusión laboral.

8- 3 trabajos finales de graduación elaborados.

Â

Productos vinculados al proyecto:

Gracias al trabajo conjunto del presente proyecto, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), surgen los siguientes productos, de vital importancia para la gestión de empleo desde las Redes Locales de Intermediación Laboral:

  1. 1.Caja de Herramientas de Intermediación de Empleo para Personas con Discapacidad (UNA, PENUD, OIT)
  2. 2.Manual Caja de Herramientas de Intermediación de Empleo para Personas con Discapacidad (JICA)
  3. 3.Video Manual Caja de Herramientas de Intermediación de Empleo para Personas con Discapacidad (JICA)

-Estadística

-Módulo 1

-Módulo 2

-Módulo 3

-Módulo 4

-Módulo 5

Antecedentes:

Ante nuevas oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad, en el 2009 da inicio un nuevo proyecto en la DEB, denominado UNA oportunidad de empleo para personas con discapacidad (Código 051406). En el 2012 inicia la segunda fase de este mismo proyecto (Código 0152-11), que finalizará en el 2013. A esta fecha el proyecto en sus dos fases ha logrado en primera instancia adaptar el Método Estrella de España, sobre empleo con apoyo al entorno costarricense. Dicha metodología consiste en contar con instrumentos para recopilar la información de los programas de formación para el empleo y aquellos necesarios para valorar a jóvenes y adultos con discapacidad que quieran ubicarse laboralmente, así como de las empresas o fuentes de empleo en las que se podrían incluir laboralmente.

Otros productos incluyen capacitaciones y asesorías a funcionarios de recursos humanos de las universidades públicas, funcionarios de municipalidades, docentes, miembros de ONG´s que administran programas para adultos con discapacidad, así como folletos, videos y manuales de apoyo a docentes de III ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional y CAIPAD, así como a empresarios. Además, es importante mencionar que el último proyecto, en sus dos fases, ha apoyado un total de trece Trabajos Finales de Graduación con los que se promueve la apertura de espacios laborales para personas con discapacidad.

Desde la perspectiva internacional, en el año 2000 un total de 189 estados miembros de las Naciones Unidas se adhirieron a la Declaración del Milenio en la que se acordaron metas prioritarias para el desarrollo de los países, estableciendo el 2015 como fecha de cumplimiento. Dichas metas fueron plasmadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se convirtieron en un marco común: reducción de la pobreza y el hambre, el fomento del acceso a la educación primaria, la igualdad de género, la salud y la sostenibilidad ambiental, todo esto fortaleciendo las alianzas para el desarrollo.

En el 2010 Costa Rica presentó el II Informe sobre el estado de cumplimiento de los ODM. Los resultados del seguimiento, a partir de las metas nacionales que fueron establecidas, revelaron una serie de progresos alcanzados, pero igualmente señalaron importantes retos que todavía quedan por responder. Entre las áreas en las que el país encuentra mayores retos para cumplir con las metas del milenio, se incluye la reducción de la pobreza y la promoción del empleo. En Costa Rica, el Sistema de las Naciones Unidas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decidieron implementar un plan para acelerar el cumplimiento de la meta 1.3 Lograr empleo pleno productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, enfocando el esfuerzo en la aceleración del acceso al empleo a la población con discapacidad, para la cual las dificultades de encontrar empleo productivo y decente es mayor que el promedio nacional.

En respuesta a esta situación el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó el gran compromiso que mostró el Estado Costarricense por medio de la Comisión Técnica Interinstitucional de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad, liderada y coordinada por el MTSS, para atender la problemática en materia de empleo para la población con discapacidad. Ellos, en forma conjunta elaboraron en el 2011-2012 un Plan Nacional para la Inserción Laboral de personas con discapacidad en Costa Rica, el cual fue desarrollado gracias a una amplia participación y apoyo de personas e instituciones representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

Sugerencias y comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Visite nuestra página en Facebook, para obtener más información de las actividades del proyecto.

Video sobre el empleo con apoyo, logros del MTSS

https://www.youtube.com/watch?v=DOFIh2VjjXg

Video sobre el Proyecto UNA Oportunidad de Empleo

https://www.youtube.com/watch?v=zEOsBWeTMkI