• PDF

Redes Locales de Intermediacion Laboral

Sistema de Información Académica
Formulación de Proyecto Académico


Fase: 3 del Proyecto Inicial: 0152-11
Código: 0188-13 Estado: Cerrado
Título: Proyecto Redes locales de intermediación laboral para personas con discapacidad
Vigencia del 01-Enero-2014 al 31-Diciembre-2016
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión/Venta de Servicios


Resumen:


El proyecto "Redes locales de intermediación laboral para personas con discapacidad" tiene como fin el promover acciones de docencia y extensión en las redes locales de intermediación laboral de personas con discapacidad de 5 cantones del país, mismas que están formadas por el sector público nacional y local, el sector privado y las ONG´s de personas con discapacidad. Este proyecto integrado se elabora desde la carrera de Educación Especial de la División de Educación Básica (DEB) y pretende formar parte del Plan Nacional de inserción laboral para la población con discapacidad en Costa Rica 2012-2015, tal y como se puede ver en el documento del mismo nombre publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Los beneficiarios de este proyecto, además que las personas con discapacidad, son aquellos funcionarios públicos que son parte de redes locales de intermediación laboral y que deben brindar servicios para mejorar las posibilidades laborales de los beneficiarios, tanto en su formación como en su inserción al mundo del trabajo.

La metodología desarrollada incluye en primer lugar la asesoría y capacitación a los funcionarios de las instituciones públicas que conformarán las redes locales de intermediación laboral de personas con discapacidad. Las mismas incluirán temas relacionados con la valoración de los candidatos, la exploración del mercado de empleo, el análisis de los puestos de trabajo y les apoya en su formación, ubicación y seguimiento en el trabajo a personas con discapacidad.

Durante este proceso se compartirán experiencias y se desarrollarán grupos focales con el fin de definir buenas prácticas que puedan ser compartidas por los diferentes programas. Una vez capacitados y asesorados, los miembros de las redes darán inicio a la ubicación laboral y seguimiento de personas con discapacidad en los 5 cantones del país definidos por el Plan Nacional, tarea para lo cual los académicos y estudiantes del proyecto ofrecerán diferentes apoyos.

Por último, la información recopilada será sistematizada con el fin de publicar una serie de documentos, folletos y elaborar al menos un video que promuevan el trabajo en red para la inclusión laboral de personas con discapacidad y poder ser utilizado a futuro con las nuevas redes locales de intermediación laboral del resto del país.


Descargar Información Completa del Proyecto