Bachillerato en Enseñanza del Inglés en I y II Ciclos

Carreras Educación Básica

22 of Abr, 2010


Bachillerato en Enseñanza del Inglés en I y II Cic
  1. Bachillerato en Enseñanza del Inglés en I y II Cic






guardar-una








BACHILLERATO EN ENSEÑANZA DEL  INGLÉS PARA I Y II CICLOS

CON SALIDA LATERAL DE DIPLOMADO

 

PERFIL DEL GRADUADO

ESPACIOS OCUPACIONALES Y LAS FUNCIONES DEL FUTURO GRADUADO

El graduado en DIPLOMADO Y BACHILLERATO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLO, está capacitado para ocupar diferentes puestos dentro del sistema educativo nacional dentro de los que destacan los siguientes:

 

  • Docente de I y II ciclo de la Educación General Básica en la enseñanza del Inglés a nivel nacional, en instituciones públicas.

  • Docente de I y II ciclo de la Educación General Básica en la enseñanza del Inglés a nivel nacional, en instituciones privadas.

  • Docente en la enseñanza del Inglés, encargado de:

-       Planear, organizar, orientar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, en la educación formal, principalmente en secundaria, y la no formal.

-       Preparar materiales didácticos para sus clases.

-       Evaluar los conocimientos y habilidades desarrollados por sus estudiantes.

-       Promover o facilitar actividades creativas en el aula considerando el desarrollo cognitivo, afectivo y formativo de los adolescentes y haciendo del acto educativo un diálogo libre y permanente.

-       Retroalimentar el proceso de enseñanza- aprendizaje,  mediante investigaciones de aula, para propiciar y enriquecer el aprendizaje significativo de su disciplina

-       Realizar diagnósticos, pronósticos e inventario de recursos para elaborar una investigación del proceso educativo cuyos resultados puedan apoyar efectivamente  su labor docente.

  • Coordinador de Departamento

-       Encargado de organizar  las tareas más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina con los colegas de la institución.

  • Asesor de la dirección de una institución de Educación General Básica

  • Asistente de investigación en proyectos que contemplen áreas de su conocimiento.

  • Consultor en su área de conocimiento.

  • Asesor Regional y Nacional en la enseñanza del Inglés, en instituciones públicas y privadas

  • Educador-investigador en proyectos que involucren la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

Los objetivos que pretende cumplir el presente plan de estudios para los niveles de Diplomado y Bachillerato son los siguientes:

 

Responder a los retos educativos nacionales mediante la formación profesional de docentes  para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en I y II ciclos.

 

Formar profesionales competentes en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la Educación General Básica.

 

Favorecer la formación de educadores y educadoras en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos que identifiquen los aportes de la pedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Formar educadores y educadoras en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos que sustentados en los aportes de la pedagogía promuevan y ejecuten profesionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Promover la formación de educadores y educadoras en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos conocedores de su papel como sujetos sociales, históricos y culturales.

 

Favorecer la formación de educadores y educadoras en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, como personas y profesionales de tal manera  que promuevan  el desarrollo de las potencialidades en sí mismos y en los educandos.

 

Propiciar la formación de educadores y educadoras en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos que sean sensibles y concientes de sus potencialidades y de las de sus alumnos y grupos a cargo.

 

Desarrollar en la formación de los educadores y educadoras en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos una mentalidad crítica y propositiva frente a otras realidades sociales históricas y culturales desde una perspectiva pedagógica.

 

Propiciar  la mejora de las condiciones para el desarrollo del Inglés como lengua extranjera en el país.

 

Formar educadores y educadoras anglo parlantes con un dominio avanzado de la lengua.

 

Promover la comprensión y tolerancia de otras culturas diferentes a la materna.

 

Contribuir a la formación integral de la niñez costarricense de 7 a 13 años por medio del aprendizaje del idioma inglés.

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

NOMBRE DE LA CARRERA

La Carrera ofrecida lleva como nombre el siguiente:

BACHILLERATO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS CON SALIDA LATERAL DE DIPLOMADO

 

Esta carrera ofrece una salida lateral a nivel de Diplomado con un total de 71 créditos distribuidos en 4 ciclos lectivos, y el nivel de Bachillerato con un total de 135 créditos incluyendo los de Diplomado, distribuidos en 8 ciclos lectivos. La carrera tiene una duración de 8 ciclos lectivos.  De los cuales 4 corresponden al Diplomado y 4 corresponden al Bachillerato.

 

REQUISITOS DE INGRESO

REQUISITOS PARA INGRESAR AL DIPLOMADO

Los requisitos básicos iniciales para aspirar a ingresar en el programa son los siguientes:

  • Bachillerato en Educación Secundaria.

  • Inscripción en la Carrera en la fecha correspondiente.

  • Aprobar el proceso de admisión a la Universidad Nacional.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL BACHILLERATO:

Poseer el título de: DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS

OTRO TÍTULO SIMILAR QUE SEA RECONOCIDO Y EQUIPARADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES (AL SEÑALADO ANTES) POR LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL.

 

RECONOCIMIENTO DE CURSOS Y EXÁMENES POR SUFICIENCIA

 

El reconocimiento de cursos y exámenes por suficiencia se regirá mediante los siguientes considerandos:

 

1- En el caso de docentes con estudios en la segunda lengua Inglés, según el resultado obtenido en el examen de admisión a la carrera, específicamente en la prueba de manejo de la segunda lengua (inglés), tendrán oportunidad de presentar exámenes por suficiencia en los siguientes cursos: Inglés I, Inglés II, Gramática I, Gramática II, Composición Inglesa: Párrafo, Composición Inglesa: Ensayo, Comunicación Oral I, Comunicación Oral II y Comunicación Oral III, siempre y cuando haya aprobado las asignaturas fijadas como requisitos de la asignatura avanzada.

 

2- En el caso de docentes de I y II ciclos con estudios en la lengua respectiva, según el resultado de la prueba de manejo de la lengua aplicada como parte del proceso de admisión, tendrán la oportunidad de presentar exámenes por suficiencia, cuando existan los atestados necesarios que verifiquen los aprendizajes. Los cursos susceptibles de examen por suficiencia serán los mismos contemplados en el punto anterior.

 

3- Los profesores y Bachilleres con título en la Enseñanza del Inglés (para secundaria), podrán solicitar reconocimiento de los cursos, siempre que estos sean equiparables tomando en cuenta contenidos, objetivos, número de créditos y nivel con respecto a los cursos del presente Plan de Estudios. Además dichos estudiantes deberán llevar todos los cursos de Pedagogía que tengan relación directa con la enseñanza para niños de una segunda lengua. Los cursos del componente Pedagógico no son susceptibles de pruebas por suficiencia.

 

4- Los Bachilleres en Inglés (títulos en la especialidad) que carezcan de formación en Pedagogía, deberán cursar y aprobar todos los cursos de la dimensión pedagógica.

 

5- Bachilleres en Pedagogía con concentración I y II ciclo o Educación Preescolar o título en Ciencias de la Educación con concentración o Énfasis en I y II ciclos y/o Educación Preescolar  y estudiantes de esas carreras pertenecientes al Plan de estudios 2000 de la División de Educación Básica deberán aprobar los procesos de selección respectivos y podrán solicitar reconocimiento de las materias que son comunes al Plan de Estudios de la Carrera de Inglés para I y II Ciclos en lo que respecta al componente pedagógico (Siempre que exista concordancia en nivel, créditos, horas y contenidos temáticos).  En el caso de los cursos de Lengua deberán aprobarlos todos, salvo aquellos casos en que se cumpla lo dispuesto en el punto  dos.

 

6- Otros elementos relacionados con la presentación de exámenes por suficiencia en cursos propios de la lengua (Inglés), se regirán de acuerdo con la normativa presentada en el documento “Exámenes por Suficiencia: directrices para la Carrera de Inglés” de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje  y cuyos contenidos específicos se incluyen en el Anexo 6.

 

 

MALLAS CURRICULARES

 

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS

D I P L O M A D O  ( 60 – 90 créditos )

72 créditos

I NIVEL

II NIVEL

I Ciclo

II Ciclo

III Ciclo

IV Ciclo

Introducción a la

Investigación educativa

 

 

3 créditos

Modelos pedagógicos

 

 

 

4 créditos

Planeamientos didáctico

en I y II ciclos *

 

5 créditos

Praxis pedagógica en el

el aula escolar *

 

 

6 créditos

Desarrollo humano

y educación

 

 

4 créditos

Introducción al

Currículo *

 

3 créditos

Didácticas especiales para la enseñanza de una lengua extranjera

 

4 créditos

Relaciones interpersonales en los procesos pedagógicos

 

3 créditos

Expresión creadora en la enseñanza de una lengua extranjera

 

3 créditos

Recursos y materiales didácticos para I y II ciclos

 

3 créditos

Pronunciación: las vocales y los aspectos prosódicos

 

3 créditos

Pronunciación: las consonantes y los aspectos prosódicos

 

3 créditos

Enfoques contemporáneos de la lectura y la escritura *


3 créditos

Desarrollo cognitivo y enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera

 

3 créditos

Aprendizaje de una

segunda lengua

 

3 créditos

Gramática I

 

 

3 créditos

Inglés I

 

5 créditos

Inglés II

 

5 créditos

Estudios Generales

 

3 créditos

Comunicación oral:

Elocución

3 créditos

18

18

18

18

B A C H I L L E R A T O    ( 120 – 144 créditos )

64 créditos

III NIVEL

VI NIVEL

I Ciclo

II Ciclo

III Ciclo

IV Ciclo

OPTATIVO 1

 

 

3 créditos

Atención a las necesidades educativas en el aula *


4 créditos

Comunicación oral III

 

 

3 créditos

Recursos computacionales

en educación

 

4 créditos

Composición inglesa: párrafo

 

 

3 créditos

Lectura avanzada

 

 

3 créditos

Evaluación de los aprendizajes  de una lengua extranjera *

 

4 créditos

OPTATIVO 3

 

 

3 créditos

Gramática II

 

 

3 créditos

Comunicación oral II

 

 

3 créditos

Didáctica de la comunicación

oral y escrita

 

5 créditos

Proyecto educativo de aula

en I y II ciclos*

 

5 créditos

Comunicación oral I

 

3 créditos

Composición inglesa: ensayo

 

3 créditos

OPTATIVO 2

 

3 créditos

OPTATIVO 4

 

3 créditos

Estudios Generales

3 créditos

Estudios Generales

3 créditos

Estudios Generales

3 créditos

 

15

16

18

15

(*)  CURSO QUE COORDINA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

 

DIVISIÓN DE

EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELA DE LITERATURA

Y CIENCIAS DEL LENGUAJE

INGLÉS

CURSO COLEGIADO

D.E.B.    y   E.L.C..L