Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos

Carreras Educación Básica

22 of Abr, 2010


Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en I y II Ci
  1. Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en I y II Ci

 

 

Acreditada por el SINAES

sinaes
www.sinaes.ac.cr

 

 

 

 

guardar-una

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLOS
DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA


BACHILLERATO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLOS
DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

CON SALIDA LATERAL DE DIPLOMADO

 

 

PERFIL DEL GRADUADO

ESPACIOS OCUPACIONALES Y FUNCIONES DEL FUTURO GRADUADO

El graduado en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo está capacitado para ocupar diferentes puestos dentro del sistema educativo nacional dentro de los que destacan los siguientes:


  • Docente de I y II ciclo de la Educación General Básica a nivel nacional.

  • Asesor-Supervisor en el Ministerio de Educación Pública.

  • Capacitador y asesor en procesos que involucren elementos pedagógicos relacionados con curriculumy evaluación.

 

En cuanto a las funciones del egresado de la carrera de I y II ciclo, éstas se diferencian de acuerdo a los diferentes niveles de la carrera.  De esa forma a nivel de Diplomado el egresado posee ante todo la capacidad de identificar, y diagnosticar los aportes de la Pedagogía en los procesos educativos en general, así como desarrollar procesos pedagógicos en las aulas de I y II

ciclo de la Educación Básica. A nivel de Bachillerato el egresado podrá ejecutar y promover  procesos pedagógicos en general, y logrará analizar su propia práctica pedagógica. En el nivel de licenciatura el egresado estará en capacidad e construir y formular sus propios proyectos pedagógicos, así como formular y ejecutar propuestas de evaluación e investigación curricular.

 

 

OBJETIVOS DEL ÉNFASIS EN I Y II CICLOS

OBJETIVOS PARA EL DIPLOMADO

Favorecer la formación de educadores en I y II ciclo que identifiquen los aportes de la pedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Propiciar la formación de educadores en I y II ciclo sensibles y concientes de sus potencialidades y de las de sus alumnos y grupos a cargo.

 

Promover la formación de educadores en I y II ciclo conocedores de su papel como sujetos sociales, históricos y culturales.

 

OBJETIVOS PARA EL BACHILLERATO

Formar educadores en I y II ciclo  que sustentados en  los aportes de la pedagogía promuevan y ejecuten profesionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje.   

 

Favorecer la formación integral de educadores en I y II ciclo como personas y profesionales de tal manera que promuevan el desarrollo de las potencialidades en sí mismos y en los educandos.

 

Desarrollar en la formación de los educadores en I y II ciclo una mentalidad abierta  frente a otras realidades sociales históricas y culturales desde una perspectiva pedagógica.

 

OBJETIVOS PARA LA LICENCIATURA

Formar educadores en I y II ciclo dispuestos a construir una visión y una actitud  pedagógica que los impulse a involucrarse en procesos de educación permanente que garanticen su desarrollo profesional en forma idónea.

 

Ofrecer a los educadores/as en I y II ciclo una formación individual y colectiva que permita comprender la problemática educativa desde una perspectiva de desarrollo humano integral.

 

Formar educadores en I y II ciclo preparados para formular  propuestas pedagógicas vinculadas a la realidad socio-histórica y cultural propias de los espacios en que se desenvuelve profesionalmente.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

NOMBRE DE LA CARRERA

La Carrera ofrecida lleva como nombre el siguiente:

 

BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLOS (CON SALIDA LATERAL DE DIPLOMADO)

Esta carrera ofrece una salida lateral a nivel de Diplomado con un total de 70 créditos distribuidos en 4 periodos de 18 semanas.  El nivel de Bachillerato con un total de 149 créditos incluyendo los de Diplomado, distribuido en 4 periodos de 18 semanas. La Licenciatura consta de 36 créditos distribuidos en 2 periodos de 18 semanas cada uno. Los créditos de Estudios Generales, idioma instrumental y destreza informática se distribuyen a lo largo de la formación, y son considerados como parte del plan de estudios.

 

REQUISITOS DE INGRESO

REQUISITOS PARA INGRESAR AL DIPLOMADO

- Bachillerato en Educación Secundaria.

- Aprobar el proceso de admisión a la Universidad Nacional.

- Aprobar el proceso de selección a la carrera.

- Otro proceso que impulse la Unidad Académica y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (que busque el reclutamiento de los mejores recursos humanos que deseen estudiar en la carrera).

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL BACHILLERATO

- Diplomado en I y II ciclos o proceso de equiparación si procede de Universidad Pública.

- Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional si procede de otra Universidad. (MODIFICACIÓN 2004)

 

REQUISITOS PARA INGRESAR  A LA LICENCIATURA

- Bachillerato en I y II ciclos.

- Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.

 

 

MALLA CURRICULAR

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

I NIVEL DE DIPLOMADO

II NIVEL DE DIPLOMADO

I CICLO

II CICLO

III CICLO

IV CICLO

 

MODELOS PEDAGÓGICOS

 

4 Créditos

 

 

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

4 Créditos

 

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA I Y II CICLOS

4 Créditos

 

SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

4 Créditos

 

 

DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

3 Créditos

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

3 Créditos

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

4 Créditos

 

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

4 Créditos

 

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA*

4 Créditos

 

LECTURA Y ESCRITURA*

 

4 Créditos

 

 

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

3 Créditos

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

 

3 Créditos

 

 

LITERATURA PARA NIÑOS EN I Y II CICLOS

 

3 Créditos

 

 

DIDÁCTICA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

3 Créditos

 

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

3 Créditos

 

CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA DESDE EL AULA ESCOLAR*

 

6 Créditos

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

 

4 Créditos

 

 

 

RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

 

3 Créditos

 

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA I Y II CICLOS*

 

4 Créditos

 

 

18

17

18

17

* CURSO EJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

 


BACHILLERATO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLOS
DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

III NIVEL DE BACHILLERATO

IV NIVEL DE BACHILLERATO

I CICLO

II CICLO

III CICLO

IV CICLO

 

DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL Y DE LOS ESTUDIOS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

4 Créditos

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA*

 

4 Créditos

 

CURSO OPTATIVO I

 

3 Créditos

 

CURSO OPTATIVO II

3 Créditos

 

RECURSOS COMPUTACIONALES PARA LA EDUCACIÓN**

 

4 Créditos

 

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

 

4 Créditos

 

 

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

4 Créditos

 

CURSO OPATIVO III

 

3 Créditos

 

APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR*

 

3 Créditos

 

DESARROLLO DE LA NIÑEZ EN I Y II CICLOS

 

4 Créditos

 

INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM*

3 Créditos

 

PROYECTO EDUCATIVO DE AULA EN I Y II CICLOS*

 

5 Créditos

 

ESTUDIOS GENERALES

3 Créditos

 

 

ESTUDIOS GENERALES

 

3 Créditos

 

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

3 Créditos

 

LA NIÑEZ Y SUS DERECHOS EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE

3 Créditos

 

ESTUDIOS GENERALES

3 Créditos

 

 

ESTUDIOS GENERALES

3 Créditos

 

IDIOMA INSTRUMENTAL***

 

4 Créditos

 

CURSO OPTATIVO IV

3 Créditos

17

18

17

17

*CURSO EJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

** CURSO DESTREZA INSTRUMENTAL EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA

*** EL ESTUDIANTE PUEDE MATRICULAR CUALQUIER IDIOMA INSTRUMENTAL SEGÚN SU ELECCIÓN

 


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN I Y II CICLOS

DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

IV NIVEL LICENCIATURA

V NIVEL DE LICENCIATURA

I CICLO

II CICLO

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN I Y II CICLOS

 

4 Créditos

 

 

DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS CURRICULARES

 

4 Créditos

 

EVALUACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA*

 

4 Créditos

 

 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN I Y II CICLOS

 

4 Créditos

 

INVESTIGACIÓN I

 

4 Créditos

 

 

INVESTIGACIÓN II

 

4 Créditos

 

CURSO OPTATIVO V

 

3 Créditos

 

 

DINÁMICA DEL AULA ESCOLAR*

 

3 Créditos

 

RETOS DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

3 Créditos

 

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

 

3 Créditos

 

18

18

*CURSO EJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA