Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Preescolar

Carreras Educación Básica

22 of Abr, 2010


Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Preescola
  1. Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Preescola

 

 

Acreditada por el SINAES

sinaes
www.sinaes.ac.cr

 

 

 


guardar-una


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


BACHILLERATO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CON SALIDA LATERAL DE DIPLOMADO

 

PERFIL DEL GRADUADO

ESPACIOS OCUPACIONALES Y FUNCIONES DEL FUTURO GRADUADO

 

El graduado en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar está capacitado para ocupar diferentes puestos dentro del sistema educativo nacional dentro de los que destacan los siguientes:

 

Docente de Educación Preescolar a nivel nacional en Centros Públicos y Privados.

 

Asesor-Supervisor en el Ministerio de Educación Pública.

 

Docente y administrador de Centros Infantiles de Atención Integral y otras modalidades afines, en las modalidades públicas y privadas.

 

Docente y administrador de programas de educación infantil a nivel formal y no formal.

 

En cuanto a las funciones del egresado de la carrera de Educación Preescolar éstas se  diferencian de acuerdo a los diferentes niveles de la carrera.  De esa forma a nivel de Diplomado el egresado posee ante todo la capacidad de comprender e interpretar los principales elementos de los contextos que rodean al niño.  A nivel de Bachillerato el egresado podrá investigar, planificar, y ejecutar proyectos para la atención del niño de 0 a 8 años.  En el nivel de Licenciatura el egresado en educación preescolar estará capacitado para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para observar los diferentes contextos que rodean al niño, aplicar, formular y analizar proyectos y evaluaciones de desarrollo curricular a nivel preescolar.

 

 

OBJETIVOS DEL ENFASIS EN PREESCOLAR

OBJETIVOS PARA EL DIPLOMADO

 

Favorecer la formación de educadores en educación preescolar que identifiquen los aportes de la pedagogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Propiciar la formación de educadores sensibles y concientes de sus potencialidades y de las de sus alumnos y grupos a cargo en el énfasis de educación preescolar.

 

Promover la formación de educadores en educación preescolar conocedores de su papel como sujetos sociales, históricos y culturales.

 

OBJETIVOS PARA EL BACHILLERATO

 

Formar educadores en educación preescolar que sustentados en los aportes de la pedagogía promuevan y ejecuten profesionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Favorecer la formación integral de educadores en educación preescolar como personas y profesionales de tal manera que promuevan el desarrollo de las potencialidades en sí mismos y en los educandos.

 

Desarrollar en la formación de los educadores  en educación preescolar una mentalidad abierta frente a otras realidades sociales históricas y culturales desde una perspectiva pedagógica.

 

OBJETIVOS PARA LA LICENCIATURA

 

Formar educadores dispuestos a construir una visión y una actitud pedagógica que los impulse a involucrarse en procesos de educación permanente que garanticen su desarrollo profesional en forma idónea.

 

Ofrecer a los educadores/as una formación individual y colectiva de desarrollo humano integral.

 

Formar educadores preparados para formular propuestas pedagógicas vinculadas a la realidad socio-histórica y cultural propias de los espacios en que se desenvuelve profesionalmente.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

NOMBRE DE LA CARRERA

 

La carrera ofrecida lleva como nombre el siguiente:

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

 

Esta carrera ofrece una salida lateral a nivel de Diplomado con un total de 72 créditos distribuidos en 6 trimestres, y el nivel de Bachillerato con un total de 133 créditos incluyendo los de Diplomado, distribuidos en 5 trimestres.  La Licenciatura consta de 36 créditos distribuidos en 4 trimestres.  Los créditos de Estudios Generales, e idioma instrumental se distribuyen a lo largo de la formación, y son considerados como parte del plan de estudios.

 

REQUISITO DE INGRESO

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL DIPLOMADO

 

¨      Bachillerato en Educación Secundaria

¨      Aprobar el proceso de admisión a la Universidad Nacional

¨      Aprobar el proceso de selección a la carrera

¨      Otro proceso que impulse la Unidad Académica y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (que busque el reclutamiento de los mejores recursos humanos que deseen estudiar en la carrera).

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL BACHILLERATO

 

¨      Diplomado en Pedagogía con acento en Educación Preescolar, título afín o (proceso de equiparación si procede de Universidad Pública que no ofrezca título de Diplomado).

¨      Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional sí procede de otra Universidad.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA LICENCIATURA

 

¨      Bachillerato en Pedagogía con concentración en Educación Preescolar o título afín.

¨      Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.

 

 

MALLA CURRICULAR

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCCIÓN PREESCOLAR

(72 CRÉDITOS)

I NIVEL

II NIVEL

I CICLO LECTIVO

II CICLO LECTIVO

III CICLO LECTIVO

IV CICLO LECTIVO

 

MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

 

PROCESOS INICIALES DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL  PREESCOLAR

4 créditos

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARRROLLO DELPENSAMIENTO CIENTÍFICO  MATEMÁTICO EN EL NIÑO Y LA NIÑA PREESCOLAR

4 créditos

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

3crétitos

 

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

4 créditos

*

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y LA NIÑA `PREESCOLAR

4 créditos*

 

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

4 créditos

*

 

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

7 créditos

*

 

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

 

LITERATURA PARA NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

 

RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

3 créditos

 

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4 créditos

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

4 créditos

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

EDUCACIÓN POR MEDIO DEL MOVIMIENTO Y   RECREACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

4 créditos

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

4 créditos

MODELOS PEDAGÓGICOS

4créditos

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

4 créditos

 

18

18

18

18

Cursos eje PPS

 

BACHILLERATO EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCCIÓN PREESCOLAR

(66 CRÉDITOS)

III  NIVEL

IV NIVEL

I CICLO LECTIVO

II CICLO LECTIVO

III CICLO LECTIVO

IV CICLO LECTIVO

RECURSOS COMPUTACIONALES PARA LA EDUCACIÓN

4 créditos

 

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

3 créditos

DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NINA DE 0 A 8 AÑOS

3 créditos

DESARROLLO FÍSICO-MOTOR Y APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NINA DE 0 A 8 AÑOS

3 créditos

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NINA DE 0 A 8 AÑOS

3 créditos

*

DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NINA DE 0 A 8 AÑOS

3 créditos

 

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

4 créditos

PROYECTO PEDAGÓGICO EN EL AULA PREESCOLAR

6 créditos

CURSO OPTATIVO I

3 créditos

 

CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 CRÉDITOS

*

CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

3 créditos

*

IDIOMA INSTRUMENTAL

4 créditos

ESTUDIOS GENERALES

3 créditos

ESTUDIOS GENERALES

3 créditos

 

CURSO OPTATIVO III

3 créditos

CURSO OPTATIVO IV

3 créditos

ESTUDIOS GENERALES

3 créditos

ESTUDIOS GENERALES

3 créditos

LA NIÑEZ Y SUS DERECHOS EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE

3 CRÉDITOS

 

CURSO OPTATIVO II

3 créditos

16

18

16

16

* Cursos ejes PPS

 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCCIÓN PREESCOLAR

(36 CRÉDITOS)

V NIVEL

 

I CICLO LECTIVO

II CICLO LECTIVO

TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

PREESCOLAR

4 créditos

DINÁMICA EN EL AULA PREESCOLAR

4 créditos

 

 

DIVERSIDAD Y CURRÍCULO EN PREESCOLAR

4 créditos

 

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES

4 créditos

 

 

INVESTIGACIÓN I

4 créditos

 

INVESTIGACIÓN II

4 créditos

 

RETOS DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

3 créditos

CURSO OPTATIVO V

3 créditos

 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

LATINOAMERICANO

3 créditos

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

3 créditos

 

18 créditos

18 créditos