Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración

Carreras Educación Básica

22 of Abr, 2010


Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en
  1. Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en

 

 

Acreditada por el SINAES

sinaes
www.sinaes.ac.cr

 

 

 

guardar-una

BACHILLERATO EDUCACION ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

 

 

PERFIL DEL GRADUADO

 

ESPACIOS OCUPACIONALES Y FUNCIONES DEL FUTURO GRADUADO

 

El graduado en Bachillerato en Educación Especial con concentración en integración está capacitado para ocupar diferentes puestos dentro del sistema educativo nacional dentro de los que destacan los siguientes:

 

  • Docente de I y II ciclo de la Educación General Básica a nivel nacional.

 

  • Docente del área de Educación Especial para atender:

-       Servicios de estimulación temprana (estimulación en el desarrollo)

-       Aulas Integradas en las que se ubica población con discapacidad cognitiva (retardo mental (leve y moderada)

-       Aulas Recurso para Problemas de Aprendizaje

-       Aulas de III Ciclo con población con discapacidad cognitiva (retardo mental)

-       Personas con discapacidad cognitiva (retardo mental) leve y moderada ubicadas en otros servicios.

-       Personas con necesidades educativas ubicadas integradas al sistema regular.

-       Población con discapacidad cognitiva (retardo mental) que asiste a escuelas de Educación Especial.

 

  • Maestro de apoyo en los procesos de Integración

  • Asesor en los procesos de integración.

  • Interventor en procesos de integración

 

El graduado en Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Integración, esta capacitado para ocupar diferentes puestos dentro del sistema educativo nacional dentro de los  destacan los siguientes:

 

  • Docente en el área de Educación Especial

  • Administrativo-docente:  asistente de dirección o Director

  • Técnico Administrativo: Asesor Supervisor

 

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVOS DEL ENFASIS:

OBJETIVOS PARA EL BACHILLERATO:

 

Formar educadores en Educación Especial que sustentados en  los aportes de la pedagogía promuevan y ejecuten profesionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la atención de la población con necesidades educativas especiales.

 

Favorecer la formación integral de educadores en Educación Especial como personas y profesionales de tal manera que promuevan el desarrollo de las potencialidades en sí mismos y en todos los educandos.

 

Desarrollar en la formación de los educadores en Educación Especial una mentalidad abierta  a la diversidad  desde una perspectiva pedagógica.

 

OBJETIVOS PARA LA LICENCIATURA

 

Formar educadores en Educación Especial dispuestos a construir una visión y una actitud  pedagógica que los impulse a involucrarse en procesos de educación permanente que garanticen su desarrollo profesional en forma idónea.

 

Ofrecer a los educadores/as en Educación Especial una formación individual y colectiva que permita comprender la problemática educativa desde una perspectiva de desarrollo humano integral.

 

Formar educadores en Educación Especial preparados para formular  propuestas pedagógicas vinculadas a la realidad socio-histórica y cultural propias de los espacios en que se desenvuelve profesionalmente.  Tomando en cuenta el conocimiento para la atención a la diversidad junto con el concepto de comprensividad, rigiéndose por líneas estrategias: el compartir como respeto a la diferencia y el compensar superando las desigualdad

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

NOMBRE DE LAS  CARRERAS

Las  carreras ofrecidas llevan como nombre el siguiente:

 

BACHILLERATO EN EDUCACION ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

Esta carrera ofrece un Bachillerato en Educación Especial con un total de 141 créditos incluyendo los 70 créditos de Diplomado. El nivel de bachillerato con un total de 71 créditos, distribuidos en 4 periodos de 18 semanas.

 

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACION

La licenciatura consta de 32 créditos distribuidos en 2 periodos de 18 semanas cada uno. Los créditos de Estudios Generales, e idioma instrumental se distribuyen a lo largo de la formación, y son considerados como parte del plan de estudios.

 

REQUISITOS DE INGRESO

REQUISITOS PARA INGRESAR AL DIPLOMADO EN PEDAGOGIA CON ÉNFASIS  EN  I Y II CICLO  O EN  PREESCOLAR

- Bachillerato en Educación Secundaria.

- Aprobar el proceso de admisión a la Universidad Nacional.

- Aprobar el proceso de selección a la carrera.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL BACHILLERATO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

- Diplomado en Pedagogía con acento en I y II ciclos o en Preescolar o afín o proceso de equiparación si procede de otra Universidad Pública o privada.

- Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR  A LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN ESPECIAL  CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

- Bachillerato en Educación Especial o afín.

- Aprobar proceso de admisión a la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.

 

 

MALLA CURRICULAR

BACHILLERATO EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

III NIVEL

IV NIVEL

I CICLO LECTIVO

II CICLO LECTIVO

I CICLO LECTIVO

II CICLO LECTIVO

 

ESTUDIOS GENERALES

 

3 créditos

 

ESTUDIOS GENERALES

 

3 créditos

 

ESTUDIOS GENERALES

 

3 créditos

 

IDIOMA INSTRUMENTAL I

 

4 créditos

 

ESTUDIOS GENERALES

 

3 créditos

 

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

3 créditos

 

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

 

4 créditos

 

OPTATIVO III

 

3 créditos

 

FUNDAMENTOS DE NEUROFISIOLÓGÍA

 

 

3 créditos

 

NIÑEZ TEMPRANA  Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

3 créditos

 

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS *

 

 

3 créditos

 

ADOLESCENCIA  Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

3 créditos

 

DISCAPACIDAD Y APRENDIZAJE

 

 

3 créditos

 

DESARROLLO COGNITIVO Y METACOGNITIVO Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS *

3 créditos

 

PROGRAMACIÓN Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

 

3 créditos

 

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA *

4 créditos

 

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS *

3 créditos

 

OPTATIVO I

3 créditos

 

ASESORÍA EN EL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN

3 créditos

 

OPTATIVO IV

 

4 créditos

 

FUNDAMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

3 créditos

 

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA  ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

3 créditos

OPTATIVO II

 

 

2 créditos

 

18

18

18

18

72

  • * Curso eje de la Práctica profesional Supervisada
  • ** Los ejes institucionales se trabajarán en todos los cursos

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN

Licenciatura

 

V nivel

 

APOYO A LA DOCENCIA *

4 créditos

 

DESARROLLO DEL TALENTO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

3 créditos

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN I

4créditos

 

 

INVESTIGACIÓN II

4 créditos

 

 

SOCIEDAD, CULTURA Y DISCAPACIDAD

3 créditos

 

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

4 créditos

 

OPTATIVO V

3 créditos

 

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

3 créditos

 

 

FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD *

4 créditos

 

CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

4 créditos

 

18

18

 

36

 

* Curso eje de la Práctica profesional Supervisada

El seminario de graduación vale 0 créditos. sin embargo es un requisito para que el (la) estudiante  continúe inscrito como alumno (a) regular de la universidad nacional mientras concluye  su trabajo final de graduación  (cualesquiera que sea la modalidad asumida) y tenga acceso a los servicios correspondientes. por lo anterior, se sugiere que todos (as)  los egresados (as) de los planes de estudio de licenciatura se matriculen en le  durante cada uno de los periodos en los cuales estén desarrollando su trabajo.