Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Integración

Carreras Educación Básica

05 of Sep, 2018


 

 Acreditada por el SINAES

sinaes
www.sinaes.ac.cr

 

 Educación Especial


La carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional (UNA) se encuentra ante una serie de desafíos de trascendencia histórica, ya que los cambios que se han venido gestando a nivel nacional e internacional conducen a un replanteamiento y actualización de su plan de estudios. Por lo tanto, la carrera se ha abocado a un proceso de profunda reflexión y análisis, sobre las últimas tendencias en la formación de docentes en educación especial en el marco de los derechos humanos.

Este cambio surge a raíz de las variantes en los modelos de atención educativa desde el médico rehabilitador; en el cual la integración educativa de la población con discapacidad se veía como un ideal; hacia un plan de estudios basado en el modelo social o de derechos humanos donde se concibe la inclusión social como la meta y la educación inclusiva se posiciona como una estrategia que permite la participación, el acceso y el aprendizaje de diversas poblaciones; entre ellas las personas con discapacidad.

Campo profesional

Las personas graduadas de esta carrera, pueden desempeñarse como:

1. Docente en procesos educativos inclusivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
2. Asesor en Educación Especial regional o nacional en procesos educativos inclusivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
3. Supervisor Nacional en Educación Especial.
4. Gestor y evaluador de proyectos de discapacidad y diversidad.
5. Asesor pedagógico en instancias públicas y/o privadas, entre otros espacios emergentes.

Perfil del estudiante

Algunas de las características deseables para aquellas personas que ingresen a la carrera se encuentran:

Habilidad de expresión oral y escrita que le permita comunicarse de forma segura, acertada y fluida.

1. Manejo y conocimientos básicos tecnológicos y disposición para aprender.
2. Interés para trabajar con poblaciones diversas.
3. Actitud abierta para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.
4. Interés por indagar nuevos conocimientos y experiencias.
5. Actitud positiva hacia el cambio y deseos de innovar.
6. Capacidad de tomar decisiones.
7. Disposición al trabajo en equipo y colaborativo.
8. Sensibilidad y respeto a las diversas capacidades humanas.
9. Interacción con poblaciones en condición de discapacidad.
10. Conciencia de su papel protagónico como responsable de su proceso de aprendizaje.
11. Mostrar una actitud responsable y respetuosa hacia la diversidad.
12. Mostrar respeto hacia las diversas formas de aprender.

Requisitos de ingreso

1. Aprobar la solicitud de ingreso ante la División de Educación Básica de la Universidad Nacional si procede de otra Universidad.
2. Para el Bachillerato contar con un Diplomado en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica o Diplomado en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar o pregrado afín a ciencias de la educación.
3. Para la Licenciatura es necesario contar con un Bachillerato en Educación Especial.

Requisitos de graduación

Bachillerato
1. Haber aprobado todos los cursos y actividades que demande el plan de estudios.
2. No tener pendientes financieros con ninguna instancia de la UNA.

Licenciatura
1. Haber aprobado todos los cursos y actividades que demande el plan de estudios.
2. No tener pendientes financieros con ninguna instancia de la UNA.
3. Elaboración y presentación del trabajo final de graduación.

Títulos que otorga
1. Bachillerato en Educación Especial.
2. Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos inclusivos.

Más información

División de Educación Básica
2277-33-70 / 2277-33-75
deb@una.cr

Descargar PLAN DE ESTUDIOS

guardar-una