La autoevaluación como estrategia para fortalecer la calidad en los procesos de formación docente de las carreras acreditadas de la División de Educación Básica

Integrantes

Susana Ruiz Guevara

Ana Herrera Castro

Resumen del proyecto

Este proyecto se orienta a fortalecer los procesos de autoevaluación de las carreras acreditadas de la DEB (Pedagogía en I y II ciclos de la Educación General Básica, Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar y Educación Especial con énfasis en Integración) ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Para el logro de lo anterior, realiza acciones conducentes a la sistematización del quehacer de la DEB y promueve la participación de estudiantes, académicos, personal administrativo, graduados y empleadores que se relacionan directamente con cada una de las carreras acreditadas, para la valoración del Plan de Estudios, el impacto de cada carrera en la vida educativa del país, la producción intelectual del personal docente, servicios que ofrece la UNA y la DEB, tanto a estudiantes como docentes, entre otros aspectos.

Producción

-Dentro de los productos esperados del proyecto se encuentran

-Compromiso de Mejoramiento de las Carreras Acreditadas

-Informes Parciales de avance del Compromiso de Mejoramiento

-Informes Finales para someterse nuevamente al proceso de acreditación (en periodo que indique el SINAES)

-Al menos un artículo producido anualmente, publicado en Revista Indexada

En el marco del trabajo realizado en la etapa anterior a este proyecto (formulación 2008-2012) se obtuvo la siguiente producción intelectual.

Artículos

-Uno de los artículos fue publicado en la Revista Digital del INIE, bajo el título El Plan de Estudios de la carrera de Educación Especial con Énfasis en Integración: una mirada desde los egresados. Volumen 12, Número 2 Mayo-Agosto pp. 1-25 Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/plan-estudios-carrera-educacion-especial-enfasis-integracion-hernandez-ruiz-herrera-segura-leon-chaves.pdf

-Un segundo artículo titulado Miradas de un perfil profesional docente en educación especial

en el marco de la complejidad, fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación (RIECE), Volumen 11, Número 1, pp. 56-71 Disponible en:

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art4.htm

Información complementaria 

La iniciativa de la DEB, de disponer de un proyecto formulado como alternativa de sostenibilidad para la acreditación de sus carreras, se ha materializado a lo largo de 10 años, por tanto, este proyecto representa la prolongación de otros que lo anteceden y que han cubierto la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluación de la DEB.