Los procesos de lectoescritura en el desarrollo profesional docente y la alfabetización de personas adultas

Fase: 1
Código: 0155-15 Estado: Vigente
Título: Los procesos de lectoescritura en el desarrollo profesional docente y la alfabetización de personas adultas
Vigencia del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión/Investigación

Resumen:

Este proyecto Integrado plantea dos escenarios para atender la temática de la lectoescritura: el desarrollo profesional del docente en servicio y la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

El aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas en los niveles de preescolar y la escuela primaria, es una problemática de debate nacional, un ejemplo de ello es el Informe del Estado de la Educación del 2011, el cual como tema especial propone y analiza la lectoescritura emergente, donde sobresale entre otras cosas, la urgente necesidad de superar la visión fragmentada y escolarizada de estos procesos en el nivel preescolar y la ruptura que se da con la transición a la escuela primaria. Lo anterior, impacta en los índices de deserción escolar, desmotivación y bajos niveles en las capacidades lingüísticas de los y las estudiantes.

Lo que respecta al Desarrollo profesional docente, éste es un largo camino, un proceso constante y a largo plazo, y en ese recorrido los y las educadoras transitan por varias etapas: de supervivencia, de consolidación, de renovación y de madurez (Katz, 2005). Es justamente en la etapa de renovación cuando el docente se concientiza de la necesidad de ponerse al día con las nuevas tendencias educativas, ya que reconoce que ha caído en cierta rutina y cansancio, y se interesa por las innovaciones en el quehacer educativo; necesita del apoyo y colaboración de sus colegas, colegios profesionales y universidades para renovar sus conocimientos y aprendizajes.

Un docente que invierte en su propio desarrollo profesional, contribuye en gran medida en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes y por tanto en la calidad educativa, es decir, es una variable clave en el éxito de las prácticas educativas: ?La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes? (Mackenzie, 2007, p.19).

El tema de la alfabetización de las personas jóvenes y adultas es una ruta por la cual la División de Educación Básica ha transitado históricamente y en cuyo recorrido ha contribuido con la calidad de vida de muchas personas que no tenían acceso a este derecho humano fundamental, lo cual los mantenía excluidos como ciudadanos plenos, ya que lectoescritura es una herramienta indispensable para vivir en contextos letrados característicos de la sociedad actual. Por otra parte, con esta área de acción se contribuye al desarrollo de país, lo cual es uno de los compromisos éticos de la Universidad Nacional, y especial en aquellos sectores sociales menos favorecidos.

Con los dos escenarios de acción mencionados, este Proyecto, pretende fortalecer y mantener el compromiso con el Área Extensión e Investigación que ha caracterizado históricamente a la DEB y a la Misión de la UNA en ese intercambio y servicio con la sociedad civil costarricense.

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