Identidad docente la labor profesional

Fase: 1
Código: 0204-15 Estado: Vigente
Título: Identidad docente: resignificando la labor profesional
Vigencia del 01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019
Tipo de Disciplina: Interdisciplinario
Subprograma: Integrado Tipo integrado: Extensión/Investigación
Mayor componente: Investigación

Resumen:

Este proyecto indaga la construcción de la identidad docente con el propósito de identificar elementos que apunten a fortalecerla en los y las estudiantes de la División de Educación Básica (DEB). Involucra la participación de docentes en servicio en contextos socioculturales diversos, lo cual incluye docentes egresados de la DEB, así como estudiantes de las carreras participantes con el fin de desarrollar talleres-encuentros de diálogo en los que se aborde la temática de la identidad docente, se compartan experiencias significativas de los docentes en servicio, se reflexione en torno a valoración de la profesión docente y se retomen elementos que aporten a fortalecer la identidad profesional docente. A partir de los insumos investigativos obtenidos, se propone reconstruir narrativas pedagógicas con el fin de elaborar un documento que aporte a la resignificación de la la identidad profesional docente.

El proyecto surge desde los procesos formativos docentes y de la pertinencia de la temática de identidad profesional en distintos momentos de discusión académica a lo interno de las carreras la División en relación con los procesos de mejoramiento, la actualización de los planes de estudio y las áreas estratégicas de la División.

La relevancia del proyecto se fundamenta en la importancia de contribuir, desde los centros y escuelas de formación docente, a que las y los estudiantes en carreras de pedagogía fortalezcan su identidad profesional.

En esta etapa, el proyecto se diseña con una vigencia de 3 años, una metodología de investigación cualitativa sustentada en los principios de investigación acción y acción participativa, apunta a establecer enlaces con otros proyectos del CiDE, efectúa talleres-encuentros de diálogo con estudiantes y docentes en servicio de contextos socioculturales diversos, contempla distintas estrategias de comunicación, así como varios productos intelectuales derivados.

A partir de los resultados que se obtengan, se considerará formular una segunda etapa a fin de continuar su proyección en el área de extensión para responder así a las líneas de trabajo vigentes en la División de Educación Básica. Cabe mencionar que, dado el compromiso asumido en la Asamblea de la División en el momento en que este proyecto se presenta, si bien se han incluido los insumos obtenidos en la sesión de análisis considerando un mayor componente de investigación, el proyecto es integrado pues incluye los componentes de extensión e investigación, lo cual además se justifica en razón de los objetivos específicos planteados y las actividades correspondientes a realizar propuestas en la ruta metodológica a seguir.

Descargar Información Completa del Proyecto