Resumen

En el siglo XXI es el inicio de cambios sociales hacia la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la atención a la diversidad, lo anterior, influenciada por las declaraciones y los convenios internacionales  relacionados con los derechos humanos, la atención a la diversidad y la inclusión social. Es por esto, que en la Universidad Nacional, surgieron desde hace tres décadas, una serie de proyectos y programas que desarrollan diferentes acciones para proporcionar apoyo y seguimiento al estudiantado con discapacidad matriculado en las diferentes carreras de la institución con el fin de promover su permanencia y su futura inserción social y laboral, siendo estas acciones congruentes con los principios, valores y fines de la institución que propicien  una formación integral (UNA, 2016)

Considerando el impacto de la I Fase código 010341 la apertura a la diversidad; la II Fase código 0499- 11, la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento; III Fase código 0162- 14, la consolida una estrategia de acompañamiento al estudiantado; IV Fase código 0266-17, el abordaje colaborativo en el acompañamiento del estudiantado, la proyección  y el  desarrollo estudiantil; emerge la inquietud de continuar con una V Fase del Proyecto UNA Educación de Calidad código 048-20 que integre las áreas de docencia, investigación y producción, con el propósito de potenciar la capacidad de resiliencia  del estudiantado como herramienta enfrentar las barreras institucionales tales como actitudinales, físicas, sociales y curriculares que obstaculizan su pleno desarrollo personal, académico y social. Por tanto, se pretende desplegar acciones en el área de la docencia, tales como: el acompañamiento del estudiantado en su formación universitaria para generar las condiciones de accesibilidad, de esta forma facilitar el aprendizaje, su participación plena y el disfrute de sus derechos, de los bienes y servicios de la sociedad costarricense; asimismo, se aspira realizar la reconstrucción histórica de la trayectoria del Proyecto en la carrera de Educación Especial y en la Universidad Nacional.

También, fortalecer la sensibilización y actualización del personal académico y administrativo sobre diversidad, inclusión, discapacidad, resiliencia y diseño universal para el aprendizaje (DUA) mediante el trabajo colaborativo con la Vicerrectoría de Docencia.  Además, como una acción específica, se pretende coadyuvar con los proyectos de la División de Educación Básica, del CIDE y la Vicerrectoría de Extensión, en acciones de extensión en el área de educación y otros temas afines en la comunidad nacional.

Finalmente, en el área de investigación se pretende emplear herramientas de la investigación- acción para caracterizar la capacidad de resiliencia del estudiantado con discapacidad u otras condiciones y su incidencia en la formación universitaria.